Hoy, sábado, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe ocasionará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante la noche, la aproximación de un frente frío al noroeste de México, la corriente en chorro polar y una vaguada polar provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California; chubascos en Sonora; viento con rachas de 70 a 90 km/h en el norte del Golfo de California y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California y Sonora.
Esta mañana las temperaturas mínimas oscilaron entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se espera ambiente vespertino de cálido a caluroso en la Península de Yucatán y zonas del occidente, sur, oriente y sureste del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino frío con posibles heladas en zonas altas, ambiente vespertino de fresco a templado, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, mínima de 5 a 7 grados y máxima de 16 a 18 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado durante el día, incremento de nublados hacia la noche, ambiente fresco por la mañana, frío en zonas serranas y heladas matutinas en sierras del norte de Baja California. Se espera ambiente templado hacia la tarde en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en Baja California Sur. Durante la noche habrá viento de 35 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el norte del Golfo de California y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California.
Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la mañana y muy frío con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde se espera ambiente cálido, viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h y rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en el noroeste de Sonora.
Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, y frío con posibilidad de heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Se espera ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en costas de Jalisco.
En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco durante la mañana, y frío en sierras de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde habrá ambiente cálido en la región y caluroso en costas de Chiapas y Oaxaca. El viento será de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, frío con heladas en zonas altas de Veracruz, cálido por la tarde y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo con nubosidad dispersa y ambiente templado en la mañana, incremento de nublados con ambiente cálido por la tarde y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Campeche y Yucatán.
En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, de frío a muy frío en sierras y gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Se prevé ambiente vespertino templado en la región, cálido en Nuevo León y San Luis Potosí, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, frío con posibilidad de heladas en zonas altas, de templado a cálido por la tarde y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Puebla.