Este domingo 29 de septiembre, en conmemoración del Día de San Miguel Arcángel, el Ayuntamiento de Ciudad Valles, a través de la Dirección de Cultura y Eventos Especiales, llevó a cabo por primera vez en la plaza principal el ritual de bajada de máscaras que realizan las comparsas de huehues, dando así inicio a los festejos del Xantolo o Día de Muertos en la Huasteca Potosina.
Aunque tradicionalmente este ritual se realiza en los lugares donde cada comparsa tiene su sede, el evento en la plaza fue una convocatoria especial a la que acudieron dos comparsas: Praderas y Alubel, esta última conformada exclusivamente por mujeres.
Las comparsas realizaron el ritual el sábado en sus respectivas colonias y lo repitieron el domingo ante la población y turistas reunidos en la plaza principal, quienes pudieron presenciar este ancestral rito.
La bajada de máscaras marca el comienzo de las festividades del Xantolo, dando permiso a las comparsas para bailar en las calles, colonias y centro de Ciudad Valles, en preparación para los días 1 y 2 de noviembre, cuando recibirán en sus casas a los espíritus de los difuntos.
Según la tradición, San Miguel Arcángel abre las puertas del cielo para que las almas empiecen a bajar a la tierra. Durante el ritual, las máscaras y los cuerpos de los danzantes se purifican con inciensos, preparándolos para esta importante tradición.