• abril 15, 2025 4:38 pm

SAN LUIS CAPITAL COMBATE TIRADEROS CLANDESTINOS CON ACCIONES FIRMES DE LIMPIEZA, REMEDIACIÓN Y VIGILANCIA

PorRedacción

Abr 15, 2025

 

 

 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, intensificó las acciones contra los tiraderos clandestinos que afectan la salud pública y el medio ambiente de la Capital, informó el Director de la dependencia, Jaime Mendieta Rivera, quien aseguró que se actuará con firmeza contra quienes incurran en esta práctica ilegal: “Sancionaremos de manera enérgica a cualquier persona que fomente o mantenga estos focos de contaminación, porque no permitiremos que se siga dañando a las colonias y a la población de las mismas”, puntualizó.

 

Como parte de los operativos recientes, Mendieta Rivera destacó la remediación de más de diez puntos críticos de tiraderos clandestinos en colonias como Tercera Grande, Maravillas, Los Molinos, El Ranchito, Prados y Terremoto. Estos sitios representaban un alto riesgo para la salud por la acumulación de residuos, generación de fauna nociva y potenciales incendios. “Con estas intervenciones no sólo limpiamos, también prevenimos enfermedades y mejoramos la calidad de vida de la población de esos lugares”, afirmó.

 

El funcionario municipal indicó que los sitios y personas que reincidan serán sancionadas severamente así como el aseguramiento de los vehículos que se lleguen a utilizar y que descarguen desechos de manera inadecuada. Detalló que, gracias a estas labores, se saneó una superficie cercana a las dos hectáreas y se evitó la emisión de más de cuatro mil 200 toneladas de dióxido de carbono (CO₂), al impedir la quema de residuos sólidos. “Esto significa un impacto directo en la reducción de la huella de carbono del municipio, lo cual es una meta clave en nuestra agenda ambiental”, subrayó Mendieta Rivera.

 

Para reforzar la vigilancia, se trasladó la base de inspección ambiental a la zona de Milpillas, lo que mejoró la capacidad de respuesta ante reportes ciudadanos y permitió la supervisión continua en puntos donde comúnmente se detectan estos tiraderos. “Con esta medida, no sólo estamos más cerca de las zonas de riesgo, también enviamos un mensaje claro: vamos a estar vigilando y actuando donde se requiera”, explicó el Director.

 

Jaime Mendieta Rivera hizo un llamado a la población a denunciar los tiraderos ilegales a través de los canales oficiales del Ayuntamiento: “La limpieza de la ciudad es tarea de todos, continuaremos con rigor, pero también necesitamos del apoyo de la gente para frenar estas prácticas, porque solo así lograremos un San Luis más limpio, saludable y sustentable”, concluyó.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *