San Luis Capital es el primer gobierno municipal en tomar en cuenta a las personas con discapacidad y trabajar por la inclusión, al visibilizar y hacer partícipes en el Festival «San Luis en Primavera» a quienes tienen discapacidad auditiva, afirmaron Adriana Gutiérrez-Cirlos, y Rafael Salafranca, Fundadora y Presidente de Viendotentiendo, A. C., respectivamente.
Agregó la Fundadora de Vientotentiendo, Adriana Gutiérrez-Cirlos, que el Alcalde Enrique Galindo y la Presidenta del DIF, Estela Arriaga, son personas empáticas, sensibles, con un sentido de visibilizar a la población con discapacidad sea cual sea su condición, lo cual ella y el Presidente de la asociación agradecen porque es la primera vez que un gobierno municipal los toma en cuenta para generar esta inclusión.
Fue en el tianguis turístico de la Ciudad de México que se desarrolló a fines de marzo, donde el Presidente Municipal de San Luis Potosí y la Presidenta del DIF Capitalino tuvieron el acercamiento con los integrantes de «Viendotentiendo, A. C.», con quienes el Alcalde se comprometió para que su tecnología estuviera presente en el Festival San Luis en Primavera y así incluir a las personas sordas en los conciertos que se llevan a cabo.
«Los chalecos vibran separando sonidos graves, agudos, la voz y percusiones», explicó Adriana Gutiérrez-Cirlos, tecnología que ha estado presente en favor de las personas con discapacidad auditiva y que ha permitido que sientan la música, disfrutando así de momentos que nunca antes habían experimentado.
A ello se suma la intérprete de las canciones en Lengua de Señas Mexicana, por lo que potosinas y potosinos con bajo nivel auditivo y sordos, aprecian mejor las actividades que se llevan a cabo.
Los jóvenes emprendedores inclusivos, quienes tienen un grado menor de audición, explicaron que esta Asociación surgió durante la pandemia debido a que a las personas sordas se les dificultaba entender lo que el resto de la gente les quería comunicar, pues muchos de ellos y ellas pueden leer los labios, de ahí que desarrollaron tanto los cubrebocas con un espacio transparente para leer las palabras que se pronuncian, como el formar esta asociación donde los chalecos han sido modificados por sus técnicos para permitir sentir las vibraciones que se emiten y transmitirlas a quienes los portan.