Con la visión de rescatar y proteger su riqueza cultural y arquitectónica, como lo ha definido el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se conformó el Consejo del Patrimonio del barrio de Tlaxcala, el más antiguo de la capital potosina, reveló el coordinador ejecutivo del Consejo estatal, Juan Carlos Machinena Morales.
“Es interés del Gobernador Ricardo Gallardo promover la conservación, rehabilitación y mejoramiento de su patrimonio histórico”, dijo tras explicar que se plantearon como objetivos iniciales la elaboración de un catálogo de bienes muebles e inmuebles y el rescate del templo de Nuestra Señora de la Asunción que data de 1592 y que presenta serios problemas de humedad y salitre, además de requerir una inmediata intervención en su puerta principal.
Recordó que recientemente el Gobierno del cambio inició con la rehabilitación de calles y avenidas del barrio de Tlaxcala al declararse como “Barrio Mágico”. El nombramiento contempla la rehabilitación de las fachadas, de las cuales 140 serán pintadas, así como la realización de 20 murales.
Para sumar a dicho esfuerzo se constituyó con los habitantes su Consejo de Barrio, el primero en la entidad, para establecer su catálogo de patrimonio, sus necesidades y valores a reconocer.
En la ceremonia realizada en el templo de Nuestra Señora de la Asunción, se entregaron reconocimientos a las y los ciudadanos destacados como Elodia Tovar Ramírez, homenajeada por preservar la tradición culinaria prehispánica como patrimonio inmaterial del Barrio de Tlaxcala, al contar con uno de los lugares más icónicos de la ciudad con su menudería. En el acto también fue destacado el futbolista Antonio Carrizales Nava por su trayectoria en el deporte profesional y como formador de nuevas generaciones de deportistas.