El incorrecto desecho de basura electrónica que se genera en los hogares es dañino para nuestro ambiente, por ello, es importante que la ciudadanía disponga de aparatos electrónicos -que ya no funcionan- en sitios autorizados; por esta razón, sigue vigente la campaña ecológica en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para intercambiar uno de estos dispositivos por un árbol, con el fin de incentivar el cuidado y la práctica de la protección al medio ambiente.
A través de la Dirección de Ecología, cuya titular es Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado, invita a la ciudadanía al reciclaje de estos residuos electrónicos en el contenedor especial que se encuentra en las oficinas, ubicadas en la Cabecera municipal, donde se ha observado un aumento significativo en la participación de personas.
La funcionaria detalló que la basura electrónica se refiere a los dispositivos electrónicos desechados o inutilizados, como teléfonos móviles, computadoras, televisores, electrodomésticos, y otros aparatos electrónicos. Éstos contienen materiales peligrosos como plomo, mercurio y cadmio, que causan perjuicios al medio ambiente y a la salud humana si no se gestionan adecuadamente; semanalmente, el Ayuntamiento de Soledad recibe entre 200 y 400 kilogramos de este tipo de desechos.
Para incentivar la participación, el programa ofrece un incentivo ecológico: «Cada ciudadano que lleve su basura electrónica recibirá un arbolito, ya sea una especie frutal o de ornato», con el compromiso de llevarlo a casa, plantarlo en un espacio de jardín o en un área comunitaria, regarlo y cuidarlo, explicó.
Precisó, además, que el equipo de Ecología facilita el proceso proporcionando asistencia para el traslado de estos materiales, contribuyendo así a la protección del medio ambiente de manera accesible para las y los habitantes de Soledad.
Las y los interesados pueden acudir a las oficinas de Ecología Municipal ubicadas en la Unidad Administrativa Municipal, en calle Mariano Matamoros #111 en la zona centro, para hacer su contribución y recibir su árbol como símbolo de agradecimiento por su compromiso con el cuidado del planeta.