En Santo Domingo por hasta 500 pesos y sin importar la edad que la persona tenga, los capitalinos pueden adquirir un certificado de vacunación falso, como los que emite en su pagina web el Gobierno Federal.
Además de poder obtener tu certificado, los vendedores señalan, que pueden colocar el nombre del biológico que quieran, para que no tengan complicaciones en el extranjero.
Durante un recorrido que realizo el periódico nacional REFORMA, se comprobó que en la plaza de dicha ciudad, se ofrecen un sinfín de documentos falsificados, inclusive garantizando la acreditación de dichos documentos.
Los precios oscilan entre los 500 pesos y los mil 200 pesos por certificados de vacunación, ya sea de una o dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en la Ciudad de México.
El anuncio del certificado fue presentado el 6 de julio en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Sin embargo, tras reportes de malas practicas con dicho comprobante, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX advirtió el 22 de julio que la expedición y compra de este tipo de documentos son un delito y podrían ameritar prisión, según el Artículo 33 del Código Penal de la Ciudad de México.