Del 19 al 23 de septiembre, se llevó a cabo la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia, donde personal de diferentes dependencias, por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, participaron con diversas actividades en materia de prevención de embarazo, adicciones, salud mental, prevención de accidentes, violencia y nutrición, beneficiando a cuatro mil niñas, niños y adolescentes.
Durante la semana, el Instituto Temazcalli impartió 79 pláticas a aproximadamente dos mil 800 niñas, niños y adolescentes con los programas «Juventud en Movimiento, que la depresión no te limite», «Adolescencia y Adicciones» y «Niñas y niños en acción: por un estilo de vida saludable». También, a través de módulos informativos instalados en escuelas potosinas, abordaron alrededor de mil 200 personas para dar a conocer los riesgos psicosociales del consumo de sustancias psicoactivas.
El titular de la dependencia, René Contreras Flores, informó que cuando las y los niños son informados, pueden crear conciencia sobre las consecuencias de abusar de sustancias nocivas como el alcohol, tabaco y drogas.
“Siguiendo la encomienda del Gobernador y la presidenta de DIF Estatal, Ruth González Silva, buscamos acercarnos a las y los jóvenes para dotarles de información en prevención de adicciones y cuidado de la salud mental. Estamos trabajando arduamente en este tema”, comentó.
El Instituto Temazcalli trabajó en escuelas de nivel básico y superior, como la Secundaria Técnica #14, #66, #83, 21 de marzo y la Telesecundaria 1° de mayo, CBTA 196 y las primarias, Leona Vicario y Jesús Silva Herzog.
También participaron, personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, Instituto Nacional de Salud Pública, así como la Fiscalía General del Estado, a través del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses.